Por Verónica Tucci, concejal de UPB

La concejal de Unidos por Bragado, Verónica Tucci, ha expresado su posición y ha dado a conocer los motivos por lo que no concurrió a la Sesión Especial del Concejo Deliberante donde se anuló la designación como concejal interino de Maximiliano Moragas y la anulación de la Primera Sesión Ordinaria celebrada el 3 de abril, la cual volverá a celebrarse el lunes 21 del mismo mes.

Por primera vez, he decidido junto a mis compañeros de bloque de Unidos por Bragado , no asistir a la Sesión Especial que tuvo lugar el día 14/04/2025 para tratar el Expte Nº 64/25 “ Revisión de Acto Administrativo sobre la designación del concejal Maximiliano Moragas”, del Bloque de La Libertad Avanza.

Las razones están fundamentadas desde lo que particularmente valoro y muchas veces está ausente: COHERENCIA y SENTIDO COMUN.

Para referenciar esta situación, detallo lo siguiente:

  • El Art. 11 del Reglamento Interno del HCD de Bragado dice : La incorporación de los Concejales suplentes se efectuará teniendo en cuenta el listado que confecciona la Junta Electoral de la Provincia o en su defecto la nómina de candidatos existentes en la lista utilizada en las elecciones por el partido o alianza política respectiva. El Presidente del Bloque político que solicite la incorporación de concejales suplentes, elevará a la Presidencia la solicitud respectiva.

Ante esto, la responsabilidad de este acto es exclusivamente de la Presidente del Bloque de  LLA al elevar la solicitud de la incorporación del concejal suplente. Y consecuentemente el Presidente del HCD procede a avalar la asunción del suplente ( Moragas, Maximiliano )

El resto de los concejales NO somos responsables de un error involuntario de la concejal Monzón, porque NO somos informados de los ofrecimientos que hacen los presidentes de bloques en estos casos.

  • La denuncia de Gulino, si bien es pertinente ( ya que su espacio político no le ofreció la suplencia de la banca) es una denuncia penal, por lo cual debe responder la justicia. La denuncia debe estar dirigida a quien origina este conflicto, o sea a la presidente de bloque LLA; el HCD,o sea el cuerpo de concejales actuó según establece el Reglamento.

En el HCD se recibe un “correo electrónico” de la Sra. Gulino manifestando su disconformidad e informando que ejecutará una denuncia penal. Desde la presidencia se  procede a actuar al recibir este mail. Un organismo respetuoso de las normas, puede accionar de esta manera ante un correo electrónico? Creo que no…..

  • Por otro lado, lo sancionado en la 1º Sesión Ordinaria es totalmente válido, ya que aunque hubiera estado presente la Sra. Gulino, y hubiera votado de manera contraria, NO se habrían modificado los resultados de las votaciones.
  • Por último, en la Comisión de Legales, desde el bloque de UPB manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión, siendo respetuosos de la ley y sus fallos, ya que aunque reconocemos los derechos de la Sra. Gulino, esto podría originar otros conflictos y debemos acatar lo que dice la justicia. Habiendo una denuncia penal no hay un error, hay un delito.

Algunas expresiones que se escucharon en la Sesión especial hacían referencia hacia nuestro accionar con los términos de “deshonestidad intelectual”, “actitudes bajas”, “inhumanas”, “jugada política”, y yo me pregunto…..cuando los diputados o senadores de sus espacios políticos ni siquiera dan quorum para legislar, qué es? Cuando se representa a un partido político y de pronto se cruzan de vereda, qué es?

Cuidado, que es mucho más grave la DESHONESTIDAD MORAL Y ETICA, y esa no es mi bandera!

Y para finalizar comparto el siguiente Art. del Reglamento  Interno del HCD:

ARTÍCULO 18°.- La inasistencia injustificada a las sesiones en que incurrieran los Concejales, o el retiro del recinto sin permiso, se computarán a razón del valor de un día de sus dietas, siendo descontada del importe mensual que perciban ingresando a un fondo especial destinado a fines sociales o entidades de bien público.

Continuaré por el mismo camino que he recorrido siempre ….. el del compromiso, transparencia y servicio.