• -«El Ingeniero Orlando Costa, no se ajusta a la verdad», señaló el doctor Horacio Civello
     

Respecto al tema del basural a cielo abierto, que volvió a generar una polémica a partir de un incendio intencional, hace algunos días atrás, donde hubo declaraciones de la doctora Natalia Gatica, después salió el Ingeniero Orlando Costa, (ex intendente de Bragado durante 12 años) y también levantaron las voces otros protagonistas de la sociedad.
 

Doctor Horacio Civello

Ahora fue consultado, por nuestro medio,  el doctor Horacio Civello, ex concejal del Partido de Bragado y colaborador del ex intendente Aldo San Pedro, quien asumió sus funciones en el 2007.
 

Civello, al ser consultado sobre su opinión, expresó que «Orlando Costa no se ajusta exactamente a la verdad, pasa que también las declaraciones de Costa tiene que ver con una interna partidaria, pero el tema del basural habría que abordarlo con la menor especulación política posible. 

«Es un tema serio que afecta a los bragadenses y la contaminación ambiental no distingue a radicales ni peronistas, cuando hay contaminación afecta a todos y esto debiera estar fuera de la agenda de la disputa política y sentarse a buscar soluciones…».

ASUMI COMO CONCEJAL EN EL AÑO 2001
 Civello recordó que asumió como concejal en el año 2001 y recién estaba comenzando el tema de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos , idea por Orlando Costa, aunque fue tomada del Municipio de Trenque Lauquen y la quiso radicar en Bragado. 

«Era algo novedoso para la época e importante y lo comenzó a implementar, pero en el año 2007 cuando asumió Aldo San Pedro, la realidad era totalmente distinta a lo que Costa había propuesto.
 

«El primero problema que nosotros advertimos es que había sido un error colocar la planta en el Parque Industrial, y el Parque Industrial se había convertido en otro basural a cielo abierto, volaban residuos por todas partes, de manera especial plásticos, los empresarios se quejaban, que se hacía imposible radicar empresas en esas condiciones, y tenían razón…».
 

«Habían comenzado a rellenar terrenos con basuras  y de manera especial la parte de chatarras del Parque, son terrenos, rellenados con basura. 

«Como concejal empecé a realizar planteos, primeramente por la ubicación de la planta dentro del parque y segundo que no se estaba haciendo clasificación y tratamiento a todos los residuos de Bragado.
 

«En ese momento se estaría tratando el 30 por ciento del residuo, el resto paseaba por Bragado, con camiones tapados que trasladaban desde la planta al viejo basural y se depositaba sin ningún tratamiento y generalmente se hacía por las noches.

 «Nosotros fuimos alertados por vecinos, pudimos comprobar que eso era así, intenté en ese momento ingresar a la planta, me fue negado el acceso porque no se quería que se supiera la verdad, y Orlando Costa sabía toda esta situación y las dificultades que tenía. 

«Primero que no había logrado educar a los bragadenses para hacer clasificación en origen que es el primer paso para tener un tratamiento exitoso…».
 

«Por el hecho de que todos sacamos la basura mezclada, la planta tenía un trabajo enorme de clasificación. «Nos encontramos con que una prensa, cuando asumimos el gobierno, se reclamó porque era prestada y no era del municipio.

«La planta era un conjunto de irregularidades, que trataba poca basura, la prensa no era propiedad de la Municipalidad, las herramientas habían desaparecido, eran muy pocas las que había, había pocos trabajadores y obviamente se enterraba basura en el parque y en el viejo basural y esa era la realidad con la que nos encontramos en el 2007…».

SAN PEDRO RADICÓ LA PLANTA AL BASURAL A CIELO ABIERTO
 Civello recordó que la primera decisión de San Pedro fue limpiar el parque y ver donde instalaba la planta. A través de consultas que se hicieron en la Provincia, San Pedro decidió trasladar la planta en el viejo basural a cielo abierto…
 

HAY QUE HACERSE CARGO DE LO QUE NO SE PUDO HACER

En este debate no es justo sostener que Orlando Costa no hizo nada, o que San Pedro no hizo nada o que Vicente Gatica no hizo nada, creo que todas las gestiones hicieron cosas, tuvieron problemas, pero también hay que hacerse cargo de lo que no se pudo hacer, cado uno sabe en su gestión que hay cosas que no se pudieron lograr.
 

«Hay que despolitizar la cuestión, analizarlo en forma más fría y hacer consultas técnicas para cómo se sale de este lía, porque la realidad estamos en el año 2021 y seguimos enterrando basura.

«La planta de tratamiento no está funcionando como debiera y estamos dejando un pasivo ambiental a las futuras generaciones que es impagable y esto es responsabilidad de todos aquellos que hemos tenido participación en los gobiernos…».
 

«Me apareció atinada la opinión de Armando Alfonso, que estuvo a cargo del área y de Orlando Costa creo que puede aportar soluciones, pero sin chicanear y especular politicamente ni hacia dentro del radicalismo ni hacia afuera, todos debemos decir la verdad y hacer cargo de lo que no hicimos cuando nos tocó ser gobierno…».