Bragado: «En los últimos años el trabajador municipal ha conseguido cosas importantes»
– «Sabemos que no alcanza, pero desde hace algunos años somos reconocidos, antes ni paritarias teníamos…», señaló Adrián Castaño del STM
El Municipio de Bragado, acordaron con los tres sindicatos municipales, el cierre de las paritarias, con un aumento del 30 por ciento, recategorización para el personal y el pase a planta permanente de más de 100 trabajadores.

Sobre el tema, dialogamos en la mañana de la víspera, con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Adrián Castaño.
Castaño, al ser consultado sobre su conformidad o no por el acuerdo, dijo que si, «por ese motivo firmamos el acta, pero entendemos que el contexto de país es muy difícil, escuchamos la necesidad del trabajador, pero dentro del contexto que fue analizado por los tres gremios, juntamente con el Depto. Ejecutivo, vimos que el acuerdo era importante, que no alcanzaba solamente lo salarial, sino la estabilidad laboral y la recategorización para todo el personal que hace tanto tiempo, lo viene solicitando el trabajador como así también los distintos gremios porque sabemos que potencia mucho cuando el trabajador, se acoge a los beneficios de la jubilación.
EL PASE A PLANTA PERMANENTE
Respecto al pase a planta permanente, dijo que era necesario decirle, «los municipales son una gran familia y muchos trabajadores que están como temporarios, siempre tienen el anhelo de pasar a pertenecer a planta permanente y gracias a estas negociaciones tuvimos la oportunidad de ingresar a planta a más de 100 trabajadores, que se va a dividir en dos etapas, entendiendo que el convenio establece un tiempo prudencial. «Una camada de trabajadores pasará a planta permanente en el mes de octubre y la restante en el mes de enero…».
EL BONO DE 3 MIL PESOS
Se recordó que el bono de los tres mil pesos que los trabajadores municipales venían cobrando desde el mes de junio, los días 20 de cada mes, han pasado al básico, por lo tanto el 20 de septiembre, ya no se cobrará el bono de los 3 mil pesos, pero el Intendente Vicente Gatica, se ha comprometido adelantar el sueldo para el día 25 de septiembre, ante el pedido de los sindicato, así lo explicó Adrián Castaño.
UNA REFLEXION DE CASTAÑO
Finalmente, Adrián Castaño comentó que le llegó una nota de un municipal, «que me viene acompañando desde hace mucho tiempo y hace referencia en la nota, los distintos logros que se vienen dando año tras año.
«En lo personal tengo 30 años de antigüedad y cuando llegamos, el empleado no era considerado como un trabajador, sino un agente municipal, no teníamos paritarias, mucho menos un Convenio Colectivo de Trabajo, los aumentos que recibían los trabajadores municipales eran como un decreto divino que llegaba del más allá y nos daban un aumento por lo que había y al no tener paritarias, los trabajadores municipales estábamos totalmente desamparados.
«En los últimos años, y acá incluyo al gobierno de San Pedro y obviamente al de Vicente Gatica y después de una carpa que se montó frente al Palacio Municipal, el empleado municipal cambio en su actitud, se dio cuenta de que podía luchar y si bien no alcanza, creo que el empleado municipal, ha conseguido muchas cosas, como el reconocimiento a la antigüedad, el Convenio Colectivo de Trabajo, que hoy de los 135 municipios que tiene la provincia, lo tienen solamente 65 municipios, que las bonificaciones sean remuneradas y sean consideradas en la jubilación, que te convoquen dos veces por año para discutir salarios y son cosas que se cumplen a rajatablas, los compromisos que se firman, se cumplen».








Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.