Por: Aldana Barros

  • Las estafas comenzaron darse en el mes de diciembre y aún continúan

En la Comisaria de nuestra ciudad, la Jefa de la Estación Comunal, Liliana Pelle, nos recibió en su despacho para charlar sobre las estafas telefónicas.

Comentó que esta modalidad se viene dando desde diciembre del año pasado y enero del presente, la misma, son llamadas realizadas por terceros a teléfonos fijos, los cuales los utilizan personas mayores a 75 años, en dichas llamadas las personas se hacen pasar por algún familiar, o por algún amigo, y de a poco le van sacando información a su interlocutor con respecto a donde vive, con quienes vive, si trabaja o no, pequeños datos a lo largo de la conversación, con la cual los delincuentes llevan a cabo el engaño o la extorsión.

Las últimas modalidades que han sido reportadas fueron en el mes de enero, una fue el llamado de un supuesto hijo que iba a pasar a retirar un dinero que necesitaba de forma urgente, el mismo fue entregado, eso quiere decir, que los delincuentes se encuentran en la ciudad.

Otro de los llamados recibidos es hacerse pasar por empleados de Anses, o abogados del mismo lugar, diciendo que fueron seleccionados para recibir un subsidio, y así es como pueden saber los datos personales del otro.

“Los engañan de tal manera en esa conversación que dura unos 30 o 40 minutos y las personas terminan dando sus datos.

“Lo que nosotros siempre recomendamos cuando se recibe este tipo de llamadas, que se corte este tipo de comunicación, que llame al familiar, o que haga las averiguaciones necesarias, pero que no brinde información que pueda perjudicar su situación. Y que también avise al 911.

“Nosotros tenemos implementado un sistema de alerta, avisarle a los móviles que están haciendo recorrido, para que se acerquen al domicilio si es que la persona quiere o que den una vuelta por la zona, porque esos llamados pueden decir que los delincuentes están cerca.

«Lo que también hacemos es dar una alerta a los medios de comunicación, para que publiquen que ese momento se están recibiendo llamadas telefónicas engañosas”.