El doctor Fernando Neri, concejal (MC) del Partido de Bragado, a través de sus redes sociales dio a conocer su posición y opinión referente a un tema preocupante en Bragado, como son las adicciones.

Textualmente Neri expresa lo siguiente:

Hace unos días, Gastón Pirano, director de Vencer para Vivir, informó que la granja de recuperación de nuestra ciudad ya no pertenece a la institución. También mencionó irregularidades en su funcionamiento. No me detendré en eso, porque no conozco los detalles. Pero sí debería ser un llamado de atención frente a lo verdaderamente importante que es el avance del consumo de drogas y la falta de respuestas concretas.

El consumo de drogas no es un problema nuevo, pero en los últimos años ha escalado de manera alarmante. Ya no hablamos solo de marihuana, sino de cocaína y drogas sintéticas de alto poder adictivo. En 2009, cuando fui concejal, propuse la creación de una Secretaría de Lucha contra las Adicciones. El entonces intendente San Pedro compartió la gravedad del tema y creó un área específica en el municipio. Lamentablemente, las gestiones posteriores no profundizaron esa iniciativa.

El 12 de mayo de 2022, realicé un posteo titulado «Rosario siempre estuvo cerca». Advertía sobre la necesidad de coordinar acciones zonales, fortalecer a la policía con capacitación y recursos, e insistir ante fiscales y jueces para una mayor eficacia contra el narcotráfico, además de implementar políticas duraderas destinadas a la prevención y contención de las personas y familias afectadas. Dos años después, la situación solo empeoró.

Mientras los ajustes de cuentas por drogas se naturalizan en el Gran Buenos Aires (a tan solo 150 km de Bragado), en nuestro distrito pareciera que el tema no se encuentra incluido en la agenda diaria. ¿Por temor? ¿Por complicidad? ¿Por qué quienes deberían actuar desconocen o son víctimas? No lo sé. Lo que sí debemos estar seguros es que el problema está, crece y directa o indirectamente nos afecta a todos.

Por eso, es necesario que las autoridades políticas, judiciales, policiales y la comunidad redoblen esfuerzos para no dejar que este flagelo avance sin control. No deberíamos esperar a que nos golpee la puerta para reaccionar.

Como lo ha manifestado un referente en el tema, el Bragadense Dr. Carlos Damin: «Si nosotros no cambiamos algo, nada va a cambiar. Tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar los indicadores que son muy malos»

Quienes compartimos esta preocupación, quienes creemos que hay que hacer algo, debemos hablar, proponer y exigir, ya que la indiferencia es el mejor aliado de las drogas.-