El acuerdo sellado a nivel provincial entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) ya genera sus primeros coletazos y tensiones en la Cuarta. En Junín, distrito gobernado por el intendente del PRO Pablo Petrecca, y Nueve de Julio, comandado por María José Gentile, la alianza provocó malestar.

Los desacuerdos se posan principalmente en los pagos de Petrecca, donde la UCR local, a través de la voz del concejal Juan Pablo Itoiz adelantó que romperán el bloque de Juntos y armarán un espacio propio en el cuerpo legislativo.

«Nuestra posición ya está tomada. Nosotros frente a la decisión del PRO de ir con La Libertad Avanza nos sentimos liberados, no tenemos ningún compromiso», expresó Itoiz a Junín Digital.

Y sentenció: «Juntos por el Cambio dejó de existir, el acuerdo local se rompió porque lo rompieron ellos». Acto seguido adelantó que presentarán el bloque de la Unión Cívica Radical y trabajarán en una lista propia para competir en septiembre, con una propuesta de centro junto a la Coalición Cívica, GEN y sectores del peronismo de Schiaretti y Randazzo.

«Estrategia paralela»

Pero el resquemor no viene solo del lado radical. Un sector de La Libertad Avanza de Junín también manifestó su desacuerdo con el pacto sellado en La Plata. Consideran que la negociación que protagonizaron las cúpulas no representa a los espacios que vienen empujando a Javier Milei desde el primer minuto.

Por este y otros motivos, aseguran que la convivencia entre el PRO y LLA en Junín «nunca terminó de consolidarse». En tanto, parte del armado libertario local ya estaría trabajando en una «estrategia paralela» ante la posibilidad de que la integración con el PRO sea impuesta «desde arriba».

Esta situación refleja las tensiones internas en el armado opositor. Mientras las cúpulas provinciales sellan acuerdos, en el territorio se evidencian las dificultades para integrar espacios con diferencias históricas y estratégicas.

La incógnita ahora es cómo se reconfigurará el mapa político en estos distritos y si estas divisiones derivarán en múltiples listas por fuera de la alianza principal.