• La Secretaria de Salud Municipal habló de algunos cambios que se avecinan en el funcionamiento del Hospital San Luis 

 La doctora Emma Elizalde, el lunes, después de su juramento, asumió como Secretaria de Salud de la Municipalidad de Bragado.

 Comentó que son los primeros días y se está aún en la instancia de recorrer mucho, hay muchos sectores de la salud pública para recorrer, servicios por servicios, ver cuales son las necesidades de cada sector y armar una lista de prioridades de las distintas demandas que nos van llegando.

 Más adelante manifestó que hay que hacer arreglos de infraestructura y algunos equipamientos.

 Explicó que en la presente semana, se le dio prioridad a conseguir un repuesto que faltaba en el equipo de rayos, «algo fundamental en el trabajo diario de la guardia para atender a cualquier paciente que presente un traumatismo».

 En lo que hace al quirófano, señaló que la prioridad es cambiar las luces, ante el pedido de los mismos profesionales, debido a que llevan luces especiales, para trabajar mejor y las actuales no resultan funcionales a los trabajos de los cirujanos.

 Arreglo de algunas ambulancias, en cuanto a reparaciones de cada una de ellas y en este sentido la encargada de las gestiones es la administradora del Hospital, Sol Casas junto a Luis Piazza y Cristian Yabén.

ARREGLO DE HABITACIONES

 Indicó que la idea también es comenzar con arreglos en las habitaciones y de a poco iremos viendo las distintas prioridades.

 También se está trabajando en dotar más profesionales en los distintos CAPS de la ciudad.

 Comenzará a funcionar en el Hospital un consultorio exclusivo para diabéticos, que va a funcionar de lunes a viernes por la mañana con una enfermera permanente y habrá también médicas especialistas en el tema, como la doctora Ana Laura Ordax, la doctora Mónica Pusso y habrá una endocrinóloga que es especialista en diabetes y una nutricionista.

APOSTANDO A LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

 Nuestra entrevistada dijo que se está trabajando en varios cambios y además se van activar algunos programas apuntando a la prevención y promoción de la salud.

 Indicó que en la semana se distribuyó en los distintos CAPS métodos anticonceptivos tanto vía oral como inyectable.

 Explicó más adelante que con los promotores de salud, que dependen de Provincia y que comenzaron  a trabajar en la época de la pandemia, estarán este domingo con un gazebo en la pista de El Complejo de donde parte la carrera del TC Histórico y los promotores estarán a partir de las 11:00 horas.

 Comentó que los promotores también estarán saliendo hacia distintos puntos de la ciudad realizando diferentes controles a las personas que quieran acercarse.

EL CAMBIO DE LUGAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD

 Desde la jornada del miércoles, la oficina de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bragado ya no se encuentra en el Hospital Municipal San Luis.

 Consultada la doctora Emma Elizalde, titular del área, explicó que desde el miércoles, se instalaron en el Palacio Municipal, siendo esto una bajada de línea de la Región Sanitaria X.

 «En muchos de los municipios la Secretaría de Salud, se encuentra ubicada en los Palacios Municipales y no así en los hospitales…».

 «Es que la función del Secretario de Salud, no solo se limita a la tarea del hospital, sino también debe recorrer los CAPS y otras dependencias relacionadas con la salud pública.

 «Indicó que como titular del área debe estar también en los CAPS, en las localidades rurales, y en lo que es zoonosis.

 «Teniendo la Secretaría de Salud en el Hospital, hace que se esté más ocupado en el problema hospitalario, en cambio estando fuera del hospital, se crea una mirada más descentralizada del sistema de salud y esto es más positivo…».

UN EQUIPO CON MUCHAS GANAS

 Emma, encabeza un equipo de trabajo que viene mostrando, no solo muchas ganas de trabajo, sino también con mucha responsabilidad y de levantar un hospital que no estaba en las mejores funciones.

 Para destacar además de las ganas de Emma, (la salud pública es su vida), hay que resaltar al doctor Pablo Corniglia como director, Liliana Mariño como subdirectora, a Sol Casas como administradora y Luis Piazza como contador.

 El equipo se sigue conformando con la doctora Marina Romiglia como la encargada de los CAPS en la parte médica y Chechu Del Bue en enfermería.

Y a esto hay que sumarle a  la doctora Gisela Vega en Zoonosis, Bromatología y Protección Animal que ha comenzado con un muy buen trabajo en las tres áreas.