• Se trata de un piso especial para la práctica de las artes marciales – Su director dialogó con nuestro medio – «Lo que hizo Daniela, no lo hizo nadie», dijo Navarro.

Héctor Navarro es profesor de Taekwondo desde hace 38 años y es el director de la Escuela Dojo Combat que funciona en las instalaciones del club Último Foco.

 Mantuvimos una charla en la tarde de este miércoles en un alto de su clase a chicos convencionales y chicos con capacidades especiales y presentó a la concejal Daniela Monzón como madrina de la escuela, puesto que fue la única que colaboró con la escuela de Taekwondo donando un piso especial que se necesita para la práctica de la disciplina.

 Comentó que hace 38 años que practica Taekwondo y hace 25 años que brinda clases de para taekwondo.  

El para taekwondo es una adaptación del taekwondo para deportistas discapacitados . El principal organismo rector del deporte es la World Taekwondo (WT). Se han desarrollado nuevas disciplinas como el kyorugi y el poomsae , ambas formas de artes marciales , para los para-atletas.

 Indicó que tiene dos escuelas y que siempre trabajó la inclusión, «no me gusta tener a los chicos del para taekwondo separados de los chicos convencionales, considero que no sirve y que el crecimiento que se pueda tener es muy lento.

Navarro es nacido en Bragado, comenzó en las artes marciales con el maestro Enrique Sánchez, en el año 1989 se fue a Buenos Aires, donde se recibió y  trabajó como maestro pastelero durante 35 años. 

 Más adelante dijo que su escuela de artes marciales en donde se puede aprender distintas disciplinas como el taekwondo, karate, para taekwondo, entre otras.

LA DONACIÓN DE DANIELA MONZON 
 Mostró su alegría y agradecimiento para con la concejal Daniela Monzón, (madrina de la escuela) por la donación realizada, algo muy necesario para su escuela de artes marciales.
 

Señaló que durante mucho tiempo anduvo buscando ayuda para la escuela, (él enseña clases gratuitamente) «y nunca nadie me ayudó y lo que hizo Daniela, nadie lo hizo, Daniela Monzón cumplió con su palabra y además es la madrina de la escuela.
 

Comentó que el piso es muy necesario, «porque los chicos sobre el piso de mosaico se lastimaban y con este piso especial, los chicos están más protegidos, podemos hacer más ejercicios y siento que Daniela puso mi escuela sobre sus hombros.

«Hoy en día es muy difícil encontrar gente que ayude, sin beneficios propios, y Daniela es una de esas personas…».
 

La escuela funciona los días lunes, miércoles y viernes desde las 18:30 horas hasta las 20:00.
 Explicó que su escuela ya está invitada para participar de un torneo regional, la Copa América y estarán participando del mundial, «y ahora que contamos con el piso, quiero que mis alumnos lleguen a Juegos Bonaerenses…».

Tiene 17 alumnos y expresó que ama lo que hace, «yo no vivo de esto, yo tengo mi trabajo y estoy con el taekwondo hace casi 40 años, es parte de mi vida.
 Agradeció al club que siempre lo apoya, «a Daniela Monzón, y quiero dejar un mensaje a los padres que dejen que sus hijos concurran a las clases, ellos pueden, a veces somos los padres que le ponemos límites a nuestros hijos…».