El concejal del PRO, Fernando Franzoni, habló sobre el informe del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires referido a la Rendición de Cuentas 2024 del municipio de Bragado y aclaró su situación personal por ser a la vez presidente de la Cooperativa Rural Eléctrica (CRE). Además, contestó al pedido de renuncia realizado por el edil de Unión por la Patria, Mauricio Yaffaldano.

El concejal Fernando Franzoni explicó que el Tribunal de Cuentas envió un informe de 155 páginas, en el cual la gran mayoría de las observaciones corresponden al Ejecutivo Municipal de Bragado, mientras que a su caso personal apenas se le destinan una hoja y media.

“El documento contiene observaciones —no determinaciones finales—, pero muchas de ellas coinciden con lo que desde la oposición veníamos advirtiendo durante la Rendición de Cuentas 2024, especialmente respecto a la aparición de nuevos proveedores que aún no estaban dados de alta en ARCA”, detalló.

Su situación personal

Franzoni recordó que en diciembre de 2024 se habló en los medios de una supuesta inhabilidad para ocupar el cargo de concejal siendo presidente de la CRE.
“Se trata de inhabilidad, no de incompatibilidad. El proceso está abierto y culminará en 2026, cuando el Tribunal de Cuentas emita una resolución definitiva”, explicó.

La relación entre la CRE y el Municipio

El edil aclaró que el vínculo con la Municipalidad se da en el marco de un contrato firmado en 1998 con cláusula de prórroga, por lo cual no necesitó pasar nuevamente por el Concejo Deliberante.
“La Cooperativa no mantiene relación económica directa con el Municipio, solo la cesión de espacios públicos para instalar redes que llevan electricidad a los vecinos de los cuarteles y la zona rural. La retribución del 6% del consumo eléctrico es una tasa fijada por la Provincia, común a todos los municipios bonaerenses”, afirmó.

Pedido de renuncia

En los últimos días, el concejal de Unión por la Patria, Mauricio Yaffaldano, pidió públicamente la renuncia de Franzoni. Ante esto, el dirigente del PRO fue categórico:

“Yaffaldano quiere que renuncie porque le molesta que yo controle las acciones del Ejecutivo. Para mí es un orgullo que intenten correrme, significa que estoy cumpliendo bien mi rol de opositor. No lo van a lograr”.