Se reunieron en de la Secretaría de Producción ante la falta de respuesta a la solicitud enviada a la CEDABA.

Foto: El Salado

La Comisión Local de Emergencia se reunió en la sede de la Secretaría de Producción considerando que no hay respuesta a la solicitud enviada a la CEDABA para que se declare la emergencia o el desastre agropecuario por el efecto de la sequía.

Participaron el secretario de Producción Luis Zoia, el director de Rentas Javier Rivero, la presidente del Concejo Deliberante Silvina Vaccarezza, el presidente y la secretaria de Productores Rurales, Rafael Arruvito y Julia Zoppi, la ingeniera Marina Marelli, los concejales Eliana Chavero del Frente Justicialista y Marcelo Belusci de Cambiemos.

Además la solicitud que hizo Alberti fue acompañada de un informe técnico elaborado por ingenieros agrónomos Marina Marelli, Raquel Bogliolo y Alfredo García.

En lo que respecta al maíz de siembra temprana se estima con certeza una pérdida irreversible de rendimiento del 60%, en el caso del cultivo de maíz de siembra tardía pérdidas irreversibles de rendimiento del 100%.

Sobre el cultivo de soja de primera época de siembra, la pérdida de rendimiento se ubica entre un 60% y 70% promedio. En la soja de segunda época de siembra, la pérdida de rendimiento es del 100%.

En cuanto a la producción ganadera, hay pérdidas del orden del 50% de los kilos totales de carne producidos por hectárea afectada a la actividad. Mientras que lo que respecta a la producción en los tambos, se relevó una merma en la producción de leche del orden del 45%.