El bloque de Unidos por Bragado a través de la concejal Verónica Tucci, presentó un proyecto de decreto que solicita informes al Departamento Ejecutivo respecto a la habilitación de un espacio gastronómico durante la última Feria del Libro 2025 en el Centro Cultural Florencio Constantino.

La iniciativa surge a raíz de que, en el marco del evento, se instaló un sector destinado a la gastronomía para el público, lo que generó dudas sobre el procedimiento de cesión del espacio y el cumplimiento de la normativa vigente.

En el proyecto se remarca que el artículo 55 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que el Concejo Deliberante debe autorizar cualquier transmisión, arrendamiento o gravamen sobre bienes municipales, por lo que advierten que no puede haber decisiones unilaterales que comprometan el patrimonio de la comunidad.

En los fundamentos, recuerdan que en 2024 ya se había presentado un pedido de informe (Exp. 119/24) que fue aprobado, pero del cual el Legislativo nunca recibió la documentación solicitada. Además, mencionan que continúa en tratamiento el expediente 118/24, referido a la necesidad de reglamentar el uso de los espacios del Constantino, lo que contribuiría a evitar situaciones de conflicto cuando intervienen emprendimientos privados.

El proyecto aprobado en comisión establece que el Ejecutivo deberá responder sobre distintos puntos relacionados con la cesión del espacio gastronómico, entre ellos:

Si el sector es licitable para el desarrollo de una actividad privada y si se cumplieron los requisitos legales de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Si el emprendimiento cuenta con condiciones de seguridad edilicia, salidas de emergencia y plan de evacuación.

Qué previsiones existen respecto al uso y limpieza de los sanitarios del complejo.

Qué espacio fue destinado a la elaboración del menú y qué medidas de seguridad se aplican.

Si la instalación del emprendimiento implicará la incorporación de más personal municipal.

El decreto también solicita información sobre las contrataciones y adquisiciones realizadas en el marco del emprendimiento y cualquier otro detalle que pueda clarificar la situación.

De esta manera, el Concejo busca que el Ejecutivo, a través de las áreas de Gobierno y Cultura, brinde respuestas concretas y garantice transparencia en la gestión del Centro Cultural Florencio Constantino.