• Recordó hechos sucedidos, compañeros del gremio y se mostró agradecida a Néstor Coria

Lidia Soruco es una de las personas que trabaja arduamente desde el sindicato de la UATRE, el sindicato que nuclea a los trabajadores y estibadores rurales.

 Lidia cumple 25 años trabajando en el gremio, atendiendo a muchos afiliados de la UATRE, hoy son más de 1500 y con muchas para recordar y por tal motivo nuestro medio dialogó con ella en la calurosa tarde de este viernes.

 Lidia Soruco dijo que se está celebrando los 25 años detrás de este escritorio, donde son muchas cosas que han pasado en tanto tiempo y muy feliz de poder celebrarlo.

 Comentó que como colaboradora gremial y de la obra social y tratamos de recordar algo de lo que ha transcurrido en todos estos años.

 Más adelante, nuestra entrevistada recuerda a afiliados que ya no están físicamente, donde muchas veces se genera una relación con los afiliados rurales, que por ahí ya no están pero queda el contacto con sus familias, o sea mamá que se acercaba con sus hijos pequeños y que hoy ya son hombre y nos damos cuenta del paso de los años.

 Recordó que en el año 1999, cuando asume la conducción de la UATRE Néstor Coria, la obra social funcionaba en la Sociedad Rural, pero como tal debía estar instalada en el mismo lugar que estaba el sindicato.

Recordó que los bonos antes se hacían a mano, «había que escribir mucho y con el tiempo todo se fue digitalizando…».

 Más adelante habló de cuando le tocó acompañar lo que actualmente sigue siendo la Red de Mujeres de la UATRE con otras dos mujeres de Bragado.

 «Todo era nuevo para nosotros, tenía solo 18 afiliados cotizantes y hoy son más de 1.500 afiliados que tiene la UATRE».

 Participó en diferentes capacitaciones en Buenos Aires para atención al público y como colaboradoras gremiales como asimismo en capacitaciones políticas.

 Destacó la experiencia de haber podido reconocer «compañeras rurales de toda la República Argentina con las cuales hoy seguimos teniendo contacto…».

 LA BOLSA DE TRABAJO

 Refirió, a la Bolsa de Trabajo que tuvo la UATRE, «donde estaban los hermanos Del Basto, algunos ya no están, otros sí y cada vez que se realiza un encuentro se los invita porque siempre han estado con nosotros, tantos en las buenas como en las malas…».

NOMBRES HISTÓRICOS

 Dijo que Sergio Prado es uno de los nombres históricos de la UATRE y hoy la parrilla del sindicato lleva su nombre plasmado en una placa.

 «Sergio fue una de las personas que salía a los campos junto a Néstor Coria a la ardua tarea de afiliar a la gente, porque muchos no sabían nada del gremio…».

 Dijo estar contenta por estos 25 años, «más porque este trabajo me ha dado la posibilidad de escuchar a muchas personas, que han llegado a las oficinas con sus problemas y mucha veces hay que escuchar y contener a esa persona. Cuando se abre la puerta del sindicato, sabemos que pueden llegar personas con problemas y que necesitan tener un desahogo…».

 Lidia Soruco expresó un agradecimiento al Secretario General de la UATRE, por haberle dado la posibilidad a las mujeres del sindicato a ocupar un lugar importante.

Estos 25 años de trayectoria en la UATRE, finaliza este sábado con un almuerzo de agasajo para Lidia Soruco.