• De fácil instalación – Breve historia de cómo comenzaron en el año 2020 con Camuzzi Gas Pampeana como protagonista

En la última sesión del Concejo Deliberante de Bragado, celebrada el pasado jueves, fue aprobada finalmente, una propuesta para la colocación de eco ceniceros en espacios públicos de la ciudad.

 El proyecto arduamente estudiado en la comisión de Calidad de Vida que preside la concejal, doctora Marita Gelitti, fue presentado por la concejal de Acción para el Desarrollo, para ser debatido en la última sesión del Cuerpo Legislativo local.

 De hecho ciudadanos de nuestra ciudad, se vieron interesados en el tema, acercándose al HCD para dejar posibles alternativas de construcción.

Los eco ceniceros son de fácil instalación y permiten contener las colillas de cigarrillos sin que se vuelen o esparzan contaminando el medio ambiente y afectando la flora y fauna del lugar.

Tal como Marita Gelitti lo expresó, en su alocución, una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta mil litros de agua.

 En los momentos difíciles que vive el mundo con el medio ambiente, es preciso que cada ciudadano sea responsable de sus residuos.

 Hay municipios que ya han dado los primeros pasos respecto al tema y son muchos los municipios del país que cuentan con eco ceniceros en los espacios públicos.

 El Municipio de Chivilcoy, bajo la gestión de Guillermo Britos, los ha colocado el pasado miércoles, justamente en el Día del Medio Ambientes.

 Los hay en la ciudad de La Plata, desde el año 2021, los hay en la ciudad de Rada Tilly, provincia de Chubut, recientemente colocados, los hay en la Municipalidad de Ushuaia, también la ciudad de Trelew se colocó este sistema y así muchas ciudades más.

 Finalmente, luego de no haber tenido eco en el año 2022, cuando fuera presentado por la ex concejal interina Marcela Comacchio, en este 2024 con una nueva gestión de gobierno, se logra aprobar por unanimidad este tema, que pareciera algo sencillo, pero sin dudas que no lo es.

En este caso, los municipios que ya han colocado sus eco ceniceros en los espacios públicos, ha sido a partir de una firma de convenio con las empresas de gas, en esta región con Camuzzi Gas Pampeana.

Camuzzi además de ser la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos del volumen de energía distribuida por año, Camuzzi comenzó a incursionar en un negocio totalmente diferente pero fuertemente vinculado a la protección del medioambiente y la sustentabilidad.

A partir de rezagos de las cañerías de gas que la compañía utiliza para sus operaciones decidió iniciar la producción de ceniceros ecológicos o eco-ceniceros que ya se encuentran distribuidos en varias localidades de su zona de concesión que actualmente concentra más del 25% de la demanda anual de gas natural del país.

De hecho, las operaciones de Camuzzi cubren el 45% del territorio nacional a través de dos regiones contiguas. Bajo un complejo sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000 km lineales de extensión de cañerías (cifra equivalente a tres veces la distancia entre Buenos Aires y Tokio), la distribuidora abaste a más de dos millones de usuarios que residen en las provincias de Buenos Aires; La Pampa; Neuquén; Chubut; Río Negro; Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En este marco, los eco ceniceros forman parte de la estrategia de sustentabilidad de la compañía a través de un proyecto que le ha permitido recuperar el material de rezago.

La iniciativa comenzó a planificarse en el 2020 para desarrollar ceniceros a partir del reciclado de sobrantes de cañerías de gas natural. Y este año ya lleva distribuidos más de 200 unidades en distintos municipios de su área de concesión.

Lo aprobado fue una Resolución, no es nada imperativo, la gestión de Sergio Barenghi cuenta ahora con la posibilidad de hacer cumplir, algo más para vaya mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los bragadenses