• La directora de Atención Primaria de la Salud, desmintió rumores sobre una posible renuncia

En diálogo con Info24, la funcionaria de Salud Marina Romiglia, directora de APS (Atención Primaria de la Salud) desmintió versiones que aseguraban su renuncia y afirmó que la tarea continúa con normalidad. “A pesar de que algunos medios me dieron por perdida, manifestando que renunciaba a mi cargo, no es así; aquí estamos trabajando como siempre”, sostuvo.

Romiglia reconoció que la situación sanitaria no es sencilla debido al contexto provincial y nacional, pero destacó el esfuerzo del equipo de salud local. “Mucha gente se acerca a los CAPS en busca de soluciones a sus problemas de salud, incluso vecinos que tienen obra social. Eso demuestra lo difícil que está la situación”, señaló.

Campaña de vacunación contra el dengue

La funcionaria informó que ya se puso en marcha la campaña de vacunación contra el dengue, una problemática que calificó como preocupante en la región. “Con la combinación de calor y abundante agua, el mosquito encuentra las condiciones ideales para propagarse. La provincia inició la campaña, más allá de que la vacuna ya se venía aplicando en el sector privado”, explicó.

La inmunización está dirigida a personas de 15 a 59 años, quienes deberán inscribirse en la página del Ministerio de Salud para obtener un turno, en un esquema similar al utilizado durante la vacunación contra el COVID-19. El Hospital Municipal será el lugar establecido para la aplicación.

CAPS y Centros de Salud

Respecto al funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Romiglia destacó que se encuentran trabajando muy bien y ofreciendo una amplia variedad de servicios y especialidades. Subrayó que el mayor desafío en estos dos años de gestión fue reacomodar las unidades sanitarias de los cuarteles y el Centro Dr. Rodolfo Arribalzaga.

En este último, actualmente se brindan prestaciones de Clínica Médica, Pediatría, Odontología, Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Musicoterapia, Cardiología, Ecografía, Obstetricia y Otorrinolaringología. Además, se realizan extracciones de sangre cuyos análisis se procesan en el Hospital San Luis, se cuenta con enfermería con horario extendido y servicio de farmacia.

“El objetivo es estar cerca del vecino y acompañar en todo lo que se pueda. Ese es el compromiso que tenemos y lo sostenemos cada día”, concluyó Romiglia.