Municipio y Cáritas firmaron convenio para la construcción de 50 viviendas
- Para el comienzo de la construcción de 50 viviendas en seco – El acto se realizó en la Sala Dómine
Desde 2004, y en convenio con el Estado Nacional, Cáritas lleva adelante el programa de “Autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”.

Como su nombre sugiere, los constructores son los propios integrantes de las familias, principalmente las jefas de hogar, que valoran enormemente el fruto de su propio esfuerzo.
Para este proceso Cáritas les brinda acompañamiento técnico y capacitación profesional en los oficios necesarios (albañilería, instalaciones sanitarias, colocación de revestimientos, etc.), que abren las posibilidades para una inmediata salida laboral.
Finalmente, los integrantes del programa no sólo trabajan en la construcción de su propia vivienda sino también en la de los vecinos, creando lazos solidarios y fortaleciendo los vínculos de la comunidad desde antes de comenzar a vivir en el mismo barrio.
La iniciativa ha permitido que 5.300 familias accedan a su hogar, construido con su propio trabajo. Al mismo tiempo, contribuyó al desarrollo integral de las comunidades y brindó posibilidades laborales al capacitar a los vecinos en el oficio de la construcción.

Un nuevo convenio suscripto con el Estado en 2021 contempla, en principio, la construcción de 1200 hogares en 47 localidades del país y se espera que, con el avance de las obras, se pueda ampliar nuevas unidades y locaciones.
EN BRAGADO
Dentro de esas 1200 viviendas por lo cual se firmó un nuevo convenio en el año 2021, Bragado es una de las ciudades que le tocó 50 viviendas, ciudad perteneciente a la Diócesis de la ciudad de Nueve de Julio.
Por tal motivo, en la tarde de ayer, en la sala Daniel Dómine de Bragado, se llevó a cabo la firma del convenio, para el inicio de la construcción de las 50 viviendas, entre la Municipalidad de Bragado, representada por el intendente Municipal Vicente Gatica, el Obispo de la Diócesis de Nueve de Julio Ariel Torrado Mosconi.
Ante la presencia de los beneficiados, (dijo que el 80 por ciento son mujeres jefas de hogar) se contó con las palabras del Padre Carlos Vicepresidente de Cáritas Diocesana, dejó su mensaje el Obispo Torrado Mosconi como así también hizo uso de la palabra el jefe comunal, Vicente Gatica.
Cabe destacar que el trabajo fue intenso y las dos partes interesadas en que se construyan las viviendas fue el Obispado y la Municipalidad de Bragado, que a través de equipo de la dirección de Hábitat y Viviendas consiguieron las tierras donde serán construidas las viviendas.
En este sentido Vicente Gatica mencionó al equipo municipal que trabajó en ese tema como la arquitecta Deborah Urrijola, Fernando Caffese y la doctora Karina Caballero.
Fue emocionante ver las caras de felicidad de muchos de los beneficiarios de las viviendas, los cuales ya comenzaron a soñar con el techo propio, sabiendo que a partir de la firma del convenio, esto se hará realidad.
Lo estipulado para la finalización de las casas, son 14 meses, «aunque el Intendente expresó que seguramente será antes y todos estaremos en la inauguración de las viviendas…».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.