Como es sabido el Concejo Deliberante, en sesión de concejales y mayores contribuyentes, el pasado lunes aprobó por mayoría, la Ordenanza Fiscal e Impositiva, tal cual llegó al HCD desde el Departamento Ejecutivo.

 Desde la oposición se plantearon propuestas para modificar la Ordenanza entendiendo que los aumentos de tasas impuestas por el Municipio, eran excesivos y que iban desde una 80 y hasta 170 por ciento.

 Pese a los planteos de la oposición, la ordenanza fue aprobada con la promesa de estudiar las modificaciones propuestas y ante esto puede que la próxima semana, vuelva a sesionar el HCD para votar la Ordenanza Fiscal con las modificaciones de la oposición.

 Respecto a la ordenanza y al Presupuesto Municipal 2025 que también fue aprobado por mayoría, dialogamos con la concejal de Unidos por Bragado Véronica Tucci.

La edil, entre otros conceptos manifestó que por distintas fundamentaciones, ella decidió rechazar tanto la Ordenanza Fiscal e Impositiva, como así también al Presupuesto Municipal 2025.y que en lo personal hizo un aporte con el tema del Fondo Educativo.

 Indicó que el Presupuesto va de la mano con la Ordenanza Fiscal «que fue una desprolijidad total, fue una burla a los mayores contribuyentes presentes…».

 «Votamos algo a ciegas, es como firmar un cheque en blanco y como concejales no estamos en el Concejo representando a nuestros vecinos y votar en ese sentido…».

Agregó que «los mismos mayores contribuyentes solicitaron volver a comisión el proyecto para realizar las modificaciones acordadas y luego votar. Era una posibilidad de generar más acuerdos, pero Unión por la Patria, Innovar y La Libertad Avanza no aceptaron la sugerencia y aprobaron este aumento sin precedentes».

 Consideró como muy excesivo el aumento de las tasas, siendo Bragado, de las ciudades de la región que más las ha aumentado, que van desde un 80 al 170 por ciento de aumento.

 Indicó que no solo se refiere a la Red Vial sino también a los que hace a las tasas de servicios urbanos, porque como concejales no solo representamos a la gente del campo, sino también al resto de los bragadenses.

 Indicó que hay vecinos que desde diciembre a enero, van a pagar un aumento del 100 por ciento.

 Agregó que se habla de un aumento del 45 por ciento para los empleados municipales y aplican un aumento de tasas que llega hasta el 170 por ciento.

Más adelante explicó que fueron enviadas las modificaciones y se cometió un error, un desconocimiento técnico en cuanto a que las modificaciones no se podían enviar luego de la sesión preparatoria…».

EL PRESUPUESTO 

 Sobre el Presupuesto Municipal 2025, señaló que «no se podía votar sin saber qué va a pasar con los recursos de las tasas, cuánto va a disminuir en los ingresos y qué área va a ser afectada…».

 Indicó que hubo otros cuestionamientos como la situación del Parque Industrial que tiene destinado solamente 20 millones de pesos, no se sabe a donde van a ir los 400 millones de superávit en concepto de tasas de la Red Vial y muchos temas más que nos generan muchas dudas.

 EL FONDO EDUCATIVO

 Respecto al Fondo Educativo, dijo que las obras difieren mucho de los presupuestos oficiales que envía el Consejo Escolar con el presupuesto que está pautado en el presupuesto 2025.

 «Una obra de 5 millones de pesos, en el Presupuesto figura 25 millones de pesos, por mencionar una, ya que son varias…».

 Se refirió a las palabras de Guillermina Lhospice cuando ésta señaló que no se podía votar afirmativamente a los «presupuestos mentirosos de la gestión de Vicente Gatica…».

 Tucci indicó que Lhospice pertenece al mismo espacio político que Sergio Massa, el ex Ministro de Economía, que planificó una inflación del 60 por ciento y se llegó al 210 por ciento. En esa sesión de diciembre del 2022, ella hablaba de nuestra propuesta considerando un aumento desmedido. Las mentiras más grandes vinieron de Massa y Fernández dejando un país quebrado y el 50 por ciento de pobres