La concejal del bloque Unidos por Bragado, Verónica Tucci, fue entrevistada por Radio Fiesta y se refirió a distintos temas de la actualidad política del distrito. Entre ellos, destacó la grave situación ocurrida en el Hogar de Ancianos San Luis, el funcionamiento de un local gastronómico en el Teatro Constantino y el uso del Fondo Educativo municipal.

Pedido de informes por el Hogar San Luis

Tucci explicó que su bloque presentó un Pedido de Informes relacionado con los hechos registrados en el Hogar de Ancianos San Luis, donde falleció una persona que residía en la institución. El caso derivó en el alejamiento de la directora María Luján Duhart, dispuesto por el intendente Sergio Barenghi.

“Lamentamos tener que hacer este tipo de pedidos, de ninguna manera lo disfrutamos, pero el hecho nos obliga a hacerlo”, expresó la concejal. Agregó que, como organismo de control, los ediles tienen la responsabilidad de conocer qué sucedió y acompañar a la familia de la persona fallecida, así como a las demás familias que hoy sienten intranquilidad.

Tucci también mencionó denuncias sobre maltrato hacia el personal y algunos residentes, e hizo referencia a un episodio en el que un hombre habría pasado toda la noche en su silla de ruedas sin ser acostado. Según señaló, esa noche había solo dos personas para atender a 40 abuelos.

En ese contexto, pidió que el Ejecutivo brinde explicaciones y remarcó la necesidad de que quienes dirigen instituciones como el Hogar cuenten con idoneidad profesional. Asimismo, cuestionó que la salida de Duhart se sume a otros casos de funcionarios municipales —como María Villavicencio y José Luis Quarleri— que, según dijo, “quedaron en la nada”.

Irregularidades en el Teatro Constantino

La concejal también se refirió a la instalación de un local gastronómico en el Teatro Constantino, habilitado durante la Feria del Libro y que actualmente continúa funcionando.

Sostuvo que el emprendimiento debió ser autorizado por el Concejo Deliberante, lo que no ocurrió, y aseguró que la situación fue observada por el Tribunal de Cuentas.

“No estamos en contra del emprendimiento, pero sí de la forma. Es una situación irregular porque se hizo sin el aval correspondiente”, señaló Tucci. Además, advirtió que el lugar donde funciona el buffet era una salida de emergencia, hoy inutilizada, y que comparte los sanitarios con las demás instalaciones.

“La gestión actual nos tiene acostumbrados a hacer las cosas por izquierda y no como corresponde”, criticó.

Fondo Educativo y obras en la Escuela N° 35

Por último, Tucci se refirió a la utilización del Fondo Educativo, al destacar que en la Escuela N° 35 se ejecutan desde 2024 refacciones por más de 180 millones de pesos, pese a que la obra no figura en el Presupuesto municipal.

“Nos llama poderosamente la atención. Es una refacción millonaria y la única escuela donde se invirtió tanto dinero. Por eso pedimos la documentación”, explicó.

Además, manifestó dudas sobre la idoneidad del proveedor, quien —según dijo— fue objetado por el Tribunal de Cuentas.