Violencia intrafamiliar y de género: Un flagelo que no deja de crecer
- Las doctoras Paola Alsina y Camila Tolosa Guerrero nos hablan del tema en cuestión
La violencia de género es cualquier acto de violencia o agresión basado en el género, que puede causar daño físico, sexual o psicológico, y afecta principalmente a las mujeres debido a las desigualdades de poder y roles de género en la sociedad. Este tipo de violencia puede manifestarse de diversas formas, como abuso físico, sexual, emocional, económico, y puede ocurrir en entornos como el hogar, el trabajo, la escuela o espacios públicos.

Se trata de un tema que lamentablemente va creciendo en nuestra sociedad y sobre el mismo, nuestro portal consultó a dos profesionales del derecho, una de ellas la conocida Paola Alsina, con un pasado positivo como concejal del Partido de Bragado y la restante Camila Tolosa Guerrero.
«La violencia intrafamiliar es un mal que está afectando a la sociedad en todo el mundo, ya que destruye la familia de forma física, psicológica, moral, e intelectual a quienes sufren estas agresiones siendo su principal efecto el bajo rendimiento escolar de los hijos que estudian y que deben soportar este mal accionar del o la agresor (a)».
«Ante esto es necesario recalcar la importancia que tiene la familia en la sociedad, ya que de ella depende el crecimiento ordenado y saludable de quienes integran el grupo familiar de una sociedad».
«Sobre la violencia intrafamiliar podemos decir que es una de las formas con las que ha venido acompañada la humanidad. Sobre las víctimas de la agresión familiar se considera que está conformado por la esposa, el esposo, la pareja, los hijos que son quienes directamente sufren y o soportan los castigos, golpes y malos tratos provocándose en ellos desorden físico, psicológico, emocional dentro del seno familiar especialmente en el agredido(a), quien en muchas ocasiones se convierte en victima voluntaria de la violencia debido a que tiene dependencia económica, emocional y afectiva ante el agresor por lo que al considerar que es ella la que ha provocado la ira del agresor justificando el mal accionar de este, lo que causa que esto se convierta en un círculo vicioso que se refleja en los hijos que serán los futuros agresores(as) o agredidos(as).»
Más adelante manifestaron que «la violencia de género es un fenómeno que afecta a las mujeres, niñas, niños y a las personas LGBT. Las raíces de la violencia de género se centran en la histórica relación de poder desiguales entre hombres y mujeres».
«Por lo cual la importancia de tratar ésta temática y poder informarnos para lograr identificar tipos de violencias de genero y de ésta forma actuar para o bien, salir de la situación o ayudar a alguien a salir de la misma. Dado que se producen diariamente la violación de derechos bajo diferentes formas de violencia.
Entre ellas tenemos la violencia FISICA: que es cuando se emplea contra el cuerpo de la persona, produciéndole cualquier tipo de maltrato, daño o riesgo. Un clásico ejemplo de ello son los » empujones»).
«Una de las formas de violencia más difícil de identificar es la PSICOLÓGICA: la cual genera un daño emocional tan abrupto que logra dañar el autoestima y también se produce una perturbación en el desarrollo personal del individuo. Puede aparecer en forma de insultos, celos excesivos, entre otros».
«En éste punto ampliaremos en un próximo espacio sobre la violación en el matrimonio que se pone en jaque con las obligaciones matrimoniales».
«Por otro lado una violencia muy frecuente que pasa casi desapercibida es la violencia PATRIMONIAL la cual se desarrolla cuando se produce un total control económico despojando en parte o completamente a la persona de poder acceder a sus recursos económicos.
«Ahora bien, entonces… ¿Cómo saber si es violencia de género?
Identificar si una situación constituye violencia de género puede ser complejo, ya que implica evaluar diversos aspectos de la relación y el comportamiento de las personas involucradas».
Algunos indicadores que podrían ayudarte a reconocer si estás enfrentando violencia de género:
- Patrones de Control
- Abuso Verbal y Psicológico
- Violencia Física
- Acoso Sexual
- Control Financiero
- Aislamiento Social
- Reconocimiento de la Desigualdad
- Miedo y Ansiedad Constantes
- Rechazo de la Responsabilidad..
«Desde el estudio ALSINA & ASOC tenemos un espacio de asesoramiento Personalizado para informar y asesorar sobre el acceso a tus derechos en ésta importante problemática que nos atraviesa a todos.
Se trata de un servicio orientado a dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana de las personas que se encuentran con un obstáculo económico, social o cultural para el ejercicio de sus derechos.
Si estás atravesando por una situación similar o conoces a alguien, te esperamos de forma presencial los SÁBADOS DE 10:30 a 12:00 hs, previa comunicación a estos contactos paolalsina@gmail.com y camilatolosaguerrero@gmail.com teléfono 2342-567765





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.