«Cuando se hace política partidaria se lesionan las instituciones médicas“.

La Secretaria de Políticas Publicas de Salud, Mónica Pusso; el director médico del Hospital, Mario Corte y el Director Administrativo, Amadeo Mónaco concurrieron esta ayer a la mañana  a la reunión convocada por el Concejo Deliberante, tal como se expresó en la I Sesión Extraordinaria del Cuerpo.

Una reunión con las autoridades de salud, en donde desde la oposición, sólo se contó con la presencia del concejal Daniel Disanti, de manera presencial y de Germán Marini que lo hizo de manera virtual.
 

Pusso al presentar un detalle de las políticas del área se encargó de remarcar que siempre son sanitarias “y nunca deben ser partidarias, como se ha intentado hacer.“Cuando se hace política partidaria se  lesionan las instituciones médicas, los trabajadores y los pacientes, sembrando incertidumbre y temor, cuando sobre todo este equipo estuvo siempre a disposición de los ediles para responder todas las inquietudes que pudieran existir” recalcó Pusso.

“Toda la planificación que se viene aplicando es sanitaria y cuando se dice que no generamos respuestas, es un planteo político que no es cierto. No queremos que nuestros dichos sean tergiversados por eso insistimos que cada duda que surja, estamos a disposición para responderla en este ámbito, sin chicanas ni partidismos” agregó.Durante la intervención de los funcionarios municipales se pasó revista a todas las obras encaradas en el Hospital municipal, principal efector de la salud pública, que van desde dotarlo de agua potable, ya que no tenía,  hasta la energía necesaria para no tener que suspender una intervención quirúrgica pasando por el equipamiento, el confort de los pacientes y la habilitación del centro de salud, después de 100 años de funcionar.

También se abundaron en datos sobre lo que se hizo en las localidades, en el sistema de unidades sanitarias, la dotación de ambulancias 0 KM, la colocación de desfibriladores, la llegada de médicos en cada localidad y la mejora en los CAPS de la ciudad de Bragado.“La planificación en salud ha sido nuestra constante. Es de lo que menos se habla y es lo que nos permite mejorar los indicadores sanitarios. Por ejemplo se crearon los consultorios de la mujer, se coordina con los CAPS el seguimiento de embarazadas, se trabajó en la detección y seguimiento de sífilis, se realizan test rápidos para HIV y programas de prevención escolares para patologías como obesidad y diabetes, entre otras cuestiones.

INVERSION EN SALUD DE MAS DE 480 MILLONES PESOS EN EL 2020
 

Un año particularmente difícil para la salud ha sido el 2020 luego de la irrupción de la pandemia de COVID-19.El municipio de Bragado destinó al área de salud 480 millones de pesos, 80 millones más de lo que presupuestariamente se había previsto, con la finalidad de no dejar de atender la demanda que se presentó y en la que contribuyó la comunidad a través de la Cooperadora.

“Desde el principio buscamos contar nuevamente con una cooperadora; no fue fácil porque la anterior se había desarticulado, no se podían conseguir los libros contables y las voluntades que colaboraron históricamente habían llegado a un punto de hastío por desavenencias de todo tipo con Ejecutivo de aquel momento. Finalmente logramos que nuevamente funcione y también se sumó con aportes de la comunidad y el sector privado” recalcó Pusso.

Tanto el director médico como el administrativo insistieron en el detalles de las acciones desarrolladas para que el Hospital cuente con los elementos necesarios para atender las demandas de la población y explicaron puntualmente como fue evolucionando la obra de dotar de oxígeno central al nosocomio, un tema que se puso en el tapete; “el miedo que genera la pandemia hizo que se digan cosas que no son tales e infundadas; nunca falto oxígeno en el hospital” se remarcó.

Sobre las críticas en torno a la asistencia permanente de Región Sanitaria en Bragado, Pusso fue categórica: “está en Bragado como lo hace con otras ciudades; paso en Mercedes en la peor emergencia, igual que en Suipacha o Saladillo. También estuvo en Bragado cuando fue necesario y hoy sigue viniendo para coordinar la vacunación contra el COVID-19”.

El equipo de salud amplio con detalle cada consulta y la intervención de varias horas dejó a los ediles con información sobre las políticas de salud de Bragado y el manejo de la pandemia, “informaciones que siempre estuvieron disponibles, como estuvimos nosotros para venir al Concejo cada vez que se requirió, por esto da mucha tristeza escuchar públicamente que se habla falta de honestidad y que no son creíbles nuestros informes: son los que enviamos a los Ministerios y allí se los pueden verificar” aseveró Pusso.