Bragado: ESCRACHE EN LAS REDES SOCIALES
Por Dra. María Florencia Azcurra-ABOGADA.
La utilización de las redes sociales, y precisamente su ´´mal utilización´´ ha traído aparejado en cuanto a sus publicaciones ´´reclamos´´ por así decirlo de miles de usuarios, que día a día hacen eco en las mismas de sus problemas personales; malestar y enojo para con otras personas sean o no de su círculo.
Se ha generado un uso o costumbre, descargar en ellas nombres y apellidos, de quienes son víctimas de los ataques. Ensuciando el honor; la persona; la profesión y/o actividad, queriendo dejar en claro que la sanción social tiene más peso en las redes, que en otra vía.

Para Miguel Sumer Elías, abogado especialista en ciberdelitos y director de informaticalegal.com, las personas han fusionado “de una manera brutal y con mucha ignorancia” lo público y lo privado. “Se publica sin criterio ni razonamiento. Si se pensara durante cinco segundos si está bien lo que se va a enviar o publicar, eso funcionaría como un antivirus maravilloso. Pero la gente no lo hace”. Además, cree que muchas veces la condena social es efectiva, despiadada, muy cruel y muy injusta en la mayoría de los casos. No hay chances de levantar una voz en contra de lo que se acusa.
Por su parte, Sebastián Gamen, Abogado especialista en Derecho Informático, señala que los escraches en la web sólo son considerados delitos cuando hay calumnias o injurias. Después de eso, siempre hay responsabilidad civil por los daños y perjuicios que pueden ocasionar a la imagen, al honor o a la reputación de las personas. “Si acuso falsamente a una persona de maltratar a un perro, como se ve seguido en las redes, tendré que responder por la mentira”.
LA VICTIMA PUEDE DENUNCIAR AL VICTIMARIO
«La víctima puede denunciar al victimario, penal o civilmente según corresponda, dice Gamen. Al mismo tiempo, debe recurrir a un abogado para “limpiar” en la web su nombre, ya sea por las vías que las redes sociales proponen o por la vía judicial pidiendo medidas cautelares.
Dice Sumer Elías: “En materia jurídica, Argentina está muy bien. Hay legislación desde hace 10 años, en 2008 se sancionó la ley 26.388 de Delitos Informativos. A fines del año pasado, el país adhirió al Convenio de Budapest por el delito del cibercrimen. Hay fiscales muy especializados, jueces, policías y cuerpos de investigación judicial de primer nivel. En 2017, se estableció la Ley del Agente Encubierto. Existe el ciberpatrullaje, son policías que pueden navegar en foros, sacar información. Es mentira que no se puede averiguar lo que pasa en internet”.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.