– En el Día del Militante recordó a Ramón Cirigliano – También habló de la Asociación Civil del Barrio Nuevo Horizonte y los nuevos proyectos que se vienen

Este martes 17 de noviembre es el Día del Militante, en conmemoración por la vuelta de Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de casi 18 años de exilio, en medio de una dictadura militar debilitada y en la antesala de su tercera presidencia.

  Nuestro portal dialogó con uno de los tantos militantes que tiene el peronismo de Bragado, hoy desde el llano, hablamos del concejal (MC) y diputado provincial (MC), Eduardo Laly Gatica, quien además se destaca por ser un dirigente barrial de nuestra ciudad, representando a la Asociación Civil del Barrio Nuevo Horizonte, sobre lo que también dialogamos con Laly.

EL DIA DEL MILITANTE

En cuanto al Día del Militante, Laly Gatica expresó que en esta jornada se conmemora, el día en donde la militancia, los compañeros van a recibir a nuestro conductor, al General Perón, después de 18 años de exilio y que decidió regresar al país. 

Dijo que «fue un hombre que volvió a la Argentina para poner las cosas en su lugar, para unir a los argentinos, para trabajar de una manera que por ahí siempre lo quiso, pero obviamente, siempre fue difícil comprender al peronismo, un hombre que ya venía con sus años a cuesta y con toda su carrera política, su capacidad como estadista, su liderazgo y volvía a la Argentina para tratar de pacificar al país, un país que venía de una dictadura que había sido cruel, que había masacrado a militantes, a líderes y lamentablemente son las consecuencias de nuestra vida política en la Argentina…».

«LA POLÍTICA ES UNA VOCACIÓN DE SERVICIO» 

Nuestro entrevistado manifestó que «para mí la política es una vocación de servicio, después uno puede interpretar mejor los conceptos políticos de un dirigente o de otro, le puede gustar más o menos, pero el peronismo tiene una línea, ha trazado su ideología, su preocupación por el trabajo, por el crecimiento, por el desarrollo, Perón decía que ´Gobernar es crear trabajo´, y es lo que hoy nos está haciendo falta, pero también es cierto que estamos en un mundo absolutamente distinto, porque la tecnología que es muy bienvenida y fantástica para el desarrollo, ha desplazado al hombre, a mucha gente y en este contexto los tiempos han cambiado, todo fue modificándose, hay que aggiornarse y hay que crear el ingenio, hay que tratar de generar mayor conciencia y un proyecto que nos incluya a todos, hay que apostar por el crecimiento, hay que apostar por los empresarios, por los profesionales, hay que ayudar a los que menos tienen, pero todo en un contexto armónico, que no es fácil y el peronismo va a seguir haciendo eso, ocupándose de la producción, tratando de generar trabajo y ayudando a los que menos tienen.

«RAMÓN HABLABA DE ESTAS COSAS…» 

En el Día del Militante, recordó al doctor Ramón Cirigliano, «siempre nos hablaba de estas cosas, nos decía que había que militar, que la vocación de servicio no se podía perder, porque eso viene con uno y todo lo que hoy está pasando, ya las discutía Ramón en aquel tiempo, y sinceramente, se extraña mucho Ramón».

LA ASOCIACIÓN CIVIL DEL BARRIO NUEVO HORIZONTE 

En otro orden de cosas, Laly Gatica, nos habló de la Asociación Civil del Barrio Nuevo Horizonte, a lo que él definió como una PyME más de Bragado. 

Indicó que este año se arribó a los 27 años de vida y ha tenido un crecimiento permanente, ininterrumpido, que «le hemos puesto el corazón y el alma a una institución que nos llega de orgullo y satisfacción…». 

Dijo que por razones de salud, su hermano Jorge no es el presidente y se encuentra ocupando el cargo Marcelo Leiva y que se viene trabajando muy bien, con un crecimiento exponencial. 

«Nuevo Horizonte, está enrolado dentro de lo que es el Foro del Sector Social, que es una red nacional y la integran más de 200 instituciones del país y al mismo tiempo, el foro integra una mesa con seis redes nacionales que articulan con la mesa de la Unión Europea…». 

Indicó que «la Unión Europea ha visto en la Argentina la potencialidad de las instituciones y eso le ha permitido poder acercarse y trabajar con esta red y con las instituciones que integran dicha red…». 

«Con un panorama muy claro para adelante, se ha fijado objetivos, como la de comprar un predio y venimos trabajando con otras redes internacionales y estamos planificando proyectos que nos permitan generar recursos y con la finalidad de potenciar aún más lo que ya estamos haciendo en la institución, con las distintas actividades que tenemos en la Unidad de Desarrollo Infantil, lo que se viene haciendo con los chicos del Programa Envión y esos proyectos le vamos a agregar todo lo que es ancianidad y discapacidad y todo lo que tiene que ver con lo cultural, con lo deportivo y con lo productivo y creo que para Nuevo Horizonte, vienen años muy buenos, siempre pensando en el crecimiento, en el desarrollo asociado a estas redes que nos ayudan a crecer mucho…», expresó Laly Gatica.

«SOMOS UNA PYME MÁS» 

Nuestro entrevistado, señaló que la Asociación Civil, «es una PyME, nosotros generamos trabajo, porque acá se cuenta con 12 profesores, contamos con Isabel Soto que es la coordinadora, Eduardo Bolleghini que es el psicólogo, Noelia Pereyra como trabajadora social y están los docentes de cada área. 

Indicó que hay un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires «y eso nos permite un ingreso mensual para poder sostener el pago de las diferentes actividades…». 

En la UDI, hay alrededor de 200 chicos y una cantidad similar en el Programa Envión.

VOY EN BICI 

«Voy en Bici», es un proyecto que se está planificando y que no está muy lejos de concretarse. En este sentido, Laly Gatica comentó que la idea pasa por tener un Banco de Bicicletas, en donde la gente pueda donar bicicletas y nosotros podamos donarla al que no tiene. 

«Queremos proponer este proyecto como una salida laboral, porque al impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, por una cuestión sustentable de no contaminación, por una cuestión de salud pública, queremos preparar a futuros talleristas que arreglen bicicletas y esto lo podemos llevar adelante con los chicos del Programa Envión y para esto he hablado con algunos gremios, con algunas empresas y otras firmas que puedan colaborar para la compra de repuestos y todo lo que se necesite. 

«Puedo decir que va a ser algo muy lindo y muy amplio en donde estaremos dando mayores precisiones cuando llegue el momento…», concluyó Gatica.