Hoy es el Día del Médico

– Emma Elizalde expresó que es muy lindo e importante trabajar en la prevención y promoción de la salud

 En la Argentina, y tras la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, festejamos el Día del Médico desde el año 1956 para reconocer nacionalmente el trabajo que realizan estos grandes profesionales de la salud. Cada 03 de diciembre, es un día dedicado a aquellas personas que destinan largos años de su vida a la formación y práctica profesional para brindar atención médica de calidad, trabajando por un país con más salud y mejor calidad de vida.

El día del médico se celebra en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido un 03 de diciembre de 1833. El Dr. Finlay Barrés confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina. Durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército de EE.UU. para que analizara las bajas de los soldados por la fiebre amarilla y allí comprobó que el mosquito antes mencionado era el transmisor de dicha enfermedad. Sin embargo, recién 20 años después tomaron en serio su hipótesis, antes subestimada por sus colegas ante la Academia de Ciencias de La Habana. El médico cubano falleció en 1915, pero pudo comprobar en vida los trascendentes resultados que se obtuvieron en la disminución de la frecuencia de la fiebre amarilla gracias a su descubrimiento.

KODAK Digital Still Camera

De todas las profesiones, la medicina reclama integridad en cuerpo, alma del especialista, y una visión humanista propia del profesional. Ésta última se ve reflejada en su labor al momento de atender a una persona, de salvar una vida, de encontrar una cura o ayudar a afrontar alguna enfermedad. La profesión de la medicina fue y es considerada como una práctica que requiere dedicación total; y es por esto mismo que, con el correr de los años y merecidamente, los médicos llegaron a ser una figura de gran importancia a nivel mundial.

NUESTRA CHARLA CON EMMA ELIZALDE

 Emma Elizalde es una de las médicas que hoy tiene Bragado, especialista en medicina general.

 Estudio en la UBA y se recibió en el año 2003 y una vez recibida hizo su residencia durante cuatro años en la ciudad de Junín.

 Manifestó que es una especialidad en donde se trabaja mucho con la familia y con la prevención.

 «Es decir nuestra especialidad apunta a trabajar con la familia en forma integral, con la prevención y por sobre todas las cosas con la promoción de la salud, es decir que la persona o la familia que uno trata no llegue a enfermarse…

 «Hoy en día se habla mucho de la medicina social y nuestra formación también es social, porque el individuo no solo forma parte de una familia, sino de la sociedad en que vive.

 «Tanto la cultura, como el medio ambiente, la situación ya sea económica, la situación de la población en general afecta mucho a la salud….».

EL CONCEPTO DE SALUD ES MUY AMPLIO

Nuestra entrevistada dijo que en la actualidad el concepto de salud es muy amplio, se va ampliando, es decir, a lo largo de los años se va modificando, antes se creía a la salud como la ausencia de enfermedad y hoy en día se tiene en cuenta otros factores.

 «Hoy para tener una buena salud, la gente necesita tener trabajo, un sueldo digno, educación, tener un hogar, agua potable, muchos factores más y la ausencia de estas cosas, esto hace que vaya aumentando la cantidad de personas enfermas y hay muchas enfermedades que son como la marcadora de la pobreza y hay muchas enfermedades relacionadas con el medio ambiente…».

EMMA: UNA MEDICA DE BARRIO

 Emma Elizalde, es una médica de barrio, ella misma se auto define de esa manera y trabaja solamente en el Estado.

 En este sentido comentó que trabaja en el Hospital Municipal San Luis, en la sala de clínica y lo hago con un muy buen equipo, porque es imposible que el médico trabaje solo y explicó que también trabaja en el CAPS del Barrio La Curva, su barrio ya que vive a tres cuadra de la sala.

 Explicó que hasta hace tres años también hacía guardia en el Hospital San Luis y luego dejó por una decisión propia por un problema de salud que tuvo

 Dijo que antes hacía guardia 24 horas, luego 12 y aseguró que el trabajo de la guardia es muy intenso , hay que estar siempre alerta, es mucho el trabajo que hay en guardia.

Volviendo a su trabajo en el CAPS de La Curva, señaló que se trabaja mucho en el barrio, con la gente y para la gente en donde hay varias especialidades.

LA PATOLOGIA CON MAYOR DEMANDA

 En este caso resaltó que todo depende del barrio. En el Barrio La Curva hay mucha gente mayor y en tal sentido predomina las enfermedades cardiovasculares, diabetes, o sea, enfermedades crónicas.

EL POR QUE SER MEDICA

 Dijo que primeramente, estudio hemoterapia, se recibió y comenzó a trabajar en esa disciplina y después estudio la carrera de medicina.

 Se emocionó cuando dijo que sus padres vienen de familia humilde «y me costó estudiar porque tenía que trabajar, fue una lucha dura pero muy linda, mis viejos siempre me decían que todo es posible, y tenían razón….»

HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO

 Dijo Emma que hay que seguir trabajando, llegar con los CAPS a la gente de los barrios, porque cuando una persona llega a internación del hospital, a veces se llega tarde y lo más importante es trabajar con la prevención y la promoción de la salud