8 de marzo: mujeres que marcan el rumbo de la política en Bragado
En el Día Internacional de la Mujer, el protagonismo femenino en la política local se refleja en concejalas, ex ediles y funcionarias que, desde distintos espacios, aportan mirada, debate y compromiso en la construcción de la agenda pública de la comunidad.

Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que invita a reflexionar sobre los avances logrados en materia de derechos, pero también sobre los desafíos que aún persisten para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
El origen de esta jornada está ligado a las luchas históricas de las mujeres por mejores condiciones laborales, igualdad de derechos y participación en la vida social y política. Con el paso del tiempo, el 8 de marzo se transformó en un símbolo global de reivindicación y reconocimiento al rol fundamental que cumplen las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
En la actualidad, millones de mujeres alrededor del mundo continúan trabajando para reducir las desigualdades, combatir la violencia de género y lograr mayores oportunidades en el trabajo, la educación y la política.
El rol de las mujeres en la comunidad
En ciudades como Bragado, el rol de las mujeres es cada vez más visible y determinante. Desde la política, la salud, la educación, el deporte y las organizaciones sociales, muchas mujeres trabajan diariamente para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Hoy el Concejo Deliberante local cuenta con una importante representación femenina, algo que refleja los cambios sociales de los últimos años y la creciente participación de las mujeres en los espacios de decisión.
Pero más allá de los cargos o responsabilidades institucionales, miles de mujeres bragadenses sostienen día a día a sus familias, impulsan proyectos, trabajan en instituciones y acompañan a quienes más lo necesitan.
Una fecha para reconocer y seguir avanzando
El Día Internacional de la Mujer no es solo una jornada de celebración, sino también un momento para reconocer el camino recorrido y reafirmar el compromiso con la igualdad.
Detrás de cada avance hay historias de esfuerzo, perseverancia y valentía. Por eso, el 8 de marzo también es una oportunidad para valorar el aporte de las mujeres en cada barrio, en cada institución y en cada espacio donde se construye comunidad.
Porque una sociedad más justa e inclusiva sólo es posible cuando hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades, derechos y reconocimiento.
En Bragado, ese protagonismo se refleja con claridad en la vida política e institucional de la ciudad. En el Concejo Deliberante local, de los 18 concejales que integran el cuerpo, 8 son mujeres, un número que marca un avance importante en la representación femenina dentro de uno de los ámbitos más relevantes de la vida democrática.
Con distintos perfiles políticos, estilos y miradas, las concejalas Marita Gelitti, Daniela Monzón, Pilar Vives, Malena Alonso, Paola Alsina, Carla Bruno, Ester Bustos y Fernanda Andújar son dirigentes que han sabido instalar temas importantes en la agenda pública, participar activamente en los debates y representar a distintos sectores de la comunidad dentro del cuerpo legislativo.
A ellas se suman las ex concejalas Lilian Labaqui, Verónica Tucci y Guillermina Lhospice, quienes finalizaron sus mandatos en diciembre de 2025. Durante su paso por el Concejo Deliberante supieron destacarse por su participación y compromiso, y hoy continúan aportando desde el llano «Labaqui y Tucci) con sus opiniones y miradas sobre distintos temas de actualidad que atraviesan a la comunidady Lhospice, volcando su experiencia en el HCD en el área del Desarrollo Social de la Municipalidad de Bragado
Si se amplía la mirada sobre la participación femenina en la vida pública de Bragado, también es necesario mencionar a la doctora Emma Elizalde, actual secretaria de Salud de la Municipalidad de Bragado. Desde su asunción en el cargo, una de sus principales prioridades fue avanzar con la descentralización del Hospital San Luis hacia los CAPS de los barrios y las unidades sanitarias de los cuarteles, una política que permitió fortalecer la atención primaria de la salud y acercar el sistema sanitario a los vecinos.
El Día Internacional de la Mujer no solo es una fecha de reconocimiento, sino también una oportunidad para valorar el trabajo cotidiano de tantas mujeres que, desde distintos lugares, aportan compromiso, vocación y capacidad a la vida política y social de Bragado. Su presencia y participación activa reflejan un proceso que sigue creciendo y que fortalece la democracia local.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.